Normativa reguladora (ATRIBUCIONES Y REQUISITOS PARA PATRONES DE EMBARCACIONES DE RECREO)

ESTAS SON LAS ATRIBUCIONES Y REQUISITOS PARA PATRONES DE EMBARCACIONES DE RECREO EN VIGOR A PARTIR DEL 11 DE ENERO DE 2015.

Las novedades principales del Nuevo Real Decreto son las siguientes:

El PER Patrón de embarcaciones de recreo es el título que parece resultar el ganador en el Nuevo Real Decreto pues:

  • La eslora de los barcos que puede gobernar pasa de 12 a 15 metros.
  • Con la realización de Prácticas reglamentarias de navegación (adicionales a las prácticas reglamentarias básicas de seguridad) de 24 h de duración se podrá navegar entre la Península y Baleares y además se permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 24 m de eslora.

Otras modificaciones:

  • Los menores de 18 años solamente podrán optar ahora al título de PNB con permiso paterno. Hasta la entrada en vigor de la normativa podían optar también al título de PER.
  • Se establece el Curso de radio operador de corto alcance de 12 horas (4 horas de teoría y 8 de prácticas). Una vez superado en PER ya no será necesario repetirlo para PY y CY.
  • Se amplía la distancia a la que se puede navegar con el título de PY Patrón de Yate, a partir de ahora hasta 150 millas, y la eslora de los barcos que puede gobernar pasa a 24 metros (anteriormente 60 millas y 20 metros de eslora).
  • Se reduce la eslora de las embarcaciones que puede gobernar un CY, anteriormente sin límite, ahora 24 metros.
  • Para las motos náuticas de tipo C (potencia inferior a 55 CV)  se requiere la Licencia de navegación.
  •  Motos náuticas tipo A (potencia superior a 110 CV), y motos náuticas tipo B (potencia entre 55 y 110 CV) requieren el título de PNB.

Analizamos a continuación todas las titulaciones, atribuciones y requisitos y temario para obtener el título:

Exención de titulación:

DESDE EL 11 DE ENERO DE 2015

No será precisa titulación  para el gobierno de embarcaciones a motor de hasta 5 m y embarcaciones vela de hasta 6 m, artefactos flotantes y de playa, a excepción de motos náuticas.  Potencia máxima de 11,26 kw
 Navegación diurna
 Distancia límite: hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo
 Para la preparación y participación en competiciones  oficiales: no será necesario cumplir los requisitos de edad ni de titulación
Haber cumplido 18 años de edad

Licencia de Navegación:

DESDE EL 11 DE ENERO DE 2015

 Atribuciones con este licencia se pueden gobernar  embarcaciones de recreo de hasta 6 m eslora y Motos náuticas de clase C con potencia inferior a 55 CV
 Potencia adecuada a la embarcación según fabricante
 Navegación diurna
 Distancia límite: 2 millas de un puerto , marina o lugar de abrigo
 Duración mínima prácticas  básicas de seguridad y navegación: 4 horas , de las cuales 2 horas de teoría con nociones básicas para el uso de estación de radio
 Formación por Escuelas  náuticas y Federaciones vela y motonáutica. Edad: 18 años o 16 con permiso paterno.

TEMARIO

Dos horas de teoría durante las cuales se realizará una introducción a los contenidos prácticos recogidos en el Anexo III. Se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido en el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas e rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marímo.

Patrón de Navegación Básica:

DESDE EL 11 DE ENERO DE 2015

Atribuciones básicas con esta titulación: Gobierno de embarcaciones a motor de hasta 8 m eslora y motos náuticas. También gobierno de embarcaciones de vela de hasta 8 m de eslora,  previa realización prácticas reglamentarias de navegación a vela de 16 h.
 Potencia adecuada a la embarcación.
 Distancia límite: hasta 5 millas de un puerto, marina o lugar  de abrigo. Navegación diurna y nocturna.
Exámenes por la Administración. Edad mínima: 18 años,  o 16 con permiso paterno
 Duración mínima de las prácticas básicas de seguridad y navegación: 8 horas. Realización: mar o pantano.
 Curso de formación en radiocomunicaciones tendrá una duración mínima de 4 horas, de las cuales al menos dos serán prácticas
 Prácticas impartidas por Escuelas y Federaciones

TEMARIO

El examen se compondrá de 27 preguntas tipo test de formulación independiente entre si, con 4 posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 45 minutos.

Para aprobar se deberá responder correctamente un mínimo de 17 preguntas no permitiéndose superar 2 errores en Balizamiento ni 5 errores en Reglamento.

TEMARIO

Identificación

Número de preguntas

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

  Nomenclatura Náutica

4

-

-

  Amarre y Fondeo

2

-

-

  Seguridad

4

-

-

  Legislación

2

-

-

  Balizamiento

5

2

3

  Reglamento RIPA

10

5

5

  TOTAL EXAMEN

27

10

17

Patrón de Embarcación de Recreo:

DESDE EL 11 DE ENERO DE 2015

Atribuciones básicas con esta titulación: Gobierno de embarcaciones recreo a motor de  hasta 15 m de eslora y  motos náuticas.También gobierno de embarcaciones de vela de hasta 15  m de eslora  previa realización prácticas reglamentarias de navegación a vela.
 Distancia límite: navegación en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a 12 millas.
 Navegación entre islas del archipiélago balear y canario
 Exámenes por la Administración. Edad mínima 18 años
 Duración mínima prácticas  básicas de seguridad y navegación: 16 horas. Realización en mar.Prácticas reglamentarias de navegación a vela  de 16 h. Una vez realizadas estas en PNB o en PER  ya no es necesario repetirlas. Realización de las prácticas de vela en mar o pantano.
 Curso de radio operador de corto alcance de 12 horas (4 horas de teoría y 8 de prácticas). Una vez realizado el curso  ya no será necesario repetirlo para PY y CY
 Prácticas impartidas por  Escuelas
SI SE REALIZAN PRACTICAS ADICIONALES REGLAMENTARIAS DE NAVEGACIÓN DE 24 h en mar (de las cuales  al menos 4 h nocturnas): Gobierno de embarcaciones de motor de  hasta 24 m (Vela previa realización de las prácticas reglamentarias de vela)
 Navegación entre Península y Baleares

 

TEMARIO

El examen se compondrá de 45 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con 4 posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 1 hora y 30 minutos.

Para aprobar se deberá responder correctamente un mínimo de 32 preguntas no permitiéndose superar 2 errores en Balizamiento ni 5 errores en Reglamento, ni 2 errores en Carta de Navegación.

Las personas que posean el título de PNB, sólo tendrán que realizar solos apartados: maniobras, emergencias en el mar, meteorología, teoría de la navegación y carta de navegación, disponiendo de un tiempo máximo de 45 minutos.

Las personas que se presenten al examen para obtener el PER y no consigan superar la prueba, pero sí lo hagan de acuerdo a las exigencias del PNB, se le reconocerá dicho aprobado, conservando dicho aprobado durante un periodo máximo de dos convocatorias consecutivas en las que la administración realice los exámenes de PER.

TEMARIO

Número de preguntas

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

  Nomenclatura Náutica

4

-

-

  Amarre y Fondeo

2

-

-

  Seguridad

4

-

-

  Legislación

2

-

-

  Balizamiento

5

2

3

  Reglamento RIPA

10

5

5

  Maniobra

2

-

-

  Emergencias en el mar

3

-

-

  Meteorología

4

-

-

  Teoría Navegación

5

-

-

  Carta Navegación

4

2

2

  TOTAL EXAMEN

45

13

32

Patrón de Yate:

DESDE EL 11 DE ENERO DE 2015

 Atribuciones básicas con esta titulación: gobierno de embarcaciones de recreo a motor  de  hasta 24 m de eslora. Gobierno de motos náuticas.  También gobierno de embarcaciones de vela hasta 24  m de eslora  previa realización prácticas reglamentarias de navegación a vela  de 16 h. Una vez realizadas estas  en PER o PNB  ya no será necesario repetirlas
 Navegación en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a 150 millas
 Exámenes por la Administración. Edad mínima 18 años. Es requisito estar en posesión del PER.
 Duración mínima prácticas  básicas de seguridad y navegación: 48 horas, de las cuales un mínimo de 36 serán en régimen de travesía. Realización en mar.
 Curso de radio operador de corto alcance de 12 horas (4 horas de teoría y 8 de prácticas). Una vez superado  en PER  ya no será necesario repetirlo
 Prácticas impartidas por Escuelas .

TEMARIO

El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con 4 posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas.

Para aprobar se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas no permitiéndose superar 3 errores en Teoría de Navegación ni 5 errores en Navegación Carta.

Se podrá lograr el aprobado por módulos siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias en las que la administración competente realice exámenes de PY.

Módulo Genérico: 45 minutos, incluye Seguridad en la mar y Meteorología

Módulo de Navegación: 1 hora y 15 minutos, incluye Teoría de Navegación y Navegación Carta

TEMARIO

Número de preguntas

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

  Seguridad en la mar

10

5 (solo en caso de corrección por módulos)

5  (solo en caso de corrección por módulos)

  Meteorología

10

5 (solo en caso de corrección por módulos)

5(solo en caso de corrección por módulos)

  Teoría Navegación

10

5

5

  Navegación Carta

10

3

7

  TOTAL EXAMEN

40

12

28

Capitán de Yate

DESDE EL 11 DE ENERO DE 2015

 Atribuciones básicas con esta titulación: gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 m  y gobierno de motos náuticas.También gobierno de embarcaciones de vela hasta 24  m de eslora  previa realización prácticas reglamentarias de navegación a vela  de 16 h. Una vez realizadas estas  en PER  o PNB ya no será necesario repetirlas
 Navegación sin límites geográficos
 Exámenes por la Administración. Edad mínima 18 años. Es requisito estar en posesión del PY.
 Duración mínima prácticas  básicas de seguridad y navegación: 48 horas, de las cuales un mínimo de 36 serán en régimen de travesía
 Curso de radio operador de corto alcance de 12 horas (4 horas de teoría y 8 de prácticas). Si se ha realizado en PER o PY no es necesario repetirlo
 Prácticas impartidas por  Escuelas

TEMARIO

El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con 4 posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas y media.

Para aprobar se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas no permitiéndose superar 5 errores en Teoría de Navegación ni 4 errores en Cálculos de Navegación.

Se podrá lograr el aprobado por módulos siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias en las que la administración competente realice exámenes de PY.

Módulo Genérico: 1 hora, incluye Meteorología e Inglés

Módulo de Navegación: 1 hora y 30 minutos, incluye Teoría de Navegación y Cálculo de Navegación.

TEMARIO

Número de preguntas

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

  Teoría de Navegación

10

5

5

  Cálculo de Navegación

10

4

6

  Meteorología

10

5 (solo en caso de corrección por módulos

5 (solo en caso de corrección por módulos

  Inglés

10

5 (solo en caso de corrección por módulos

5 (solo en caso de corrección por módulos

  TOTAL EXAMEN

40

12

28

 

Otros cambios significativos.     

Se requiere haber cumplido los 18 años para realizar el examen de cualquier titulación de recreo, excepto la de PNB que puede ser a los 16 años con permiso paterno           

·         Mantenimiento de la renovación de la tarjeta cada 10 años, previa presentación de reconocimiento psicofísico.

·         Se establece la eslora máxima de las embarcaciones de recreo en 24 metros.

·         Posibilidad de que la Administración Competente realice el examen práctico si así lo legisla.

·         El Curso de Radio operador de corto alcance es obligatorio en las titulaciones reseñadas, el de largo alcance como opcional.

·         Se permite la realización de  prácticas en Pantano  solamente  para la Licencia de navegación, el PNB y las prácticas de vela.

·         Se permite el empleo de embarcaciones semirrígidas solamente para la Licencia de navegación.

·         Las prácticas reglamentarias de navegación a vela se realizarán una sola vez y serán válidas para cualquiera de los títulos náuticos de recreo.

·         Se permitirá el examen por bloques en PY y CY, pero sólo durante 3 convocatorias seguidas.